JOSE MANUEL

Por José Manuel (CEO)

Tips Para Una Campaña Publicitaria Exitosa

Para el lanzamiento de un nuevo producto o proyecto  debe requerirse primero del diseño de una estrategia que conlleve después a una campaña de difusión, para ello los creativos, debemos primero  conocer cuales son las características del producto y sus bondades, empaparnos de lo más mínimo de lo que es  y así poder tener elementos importantes para la construcción de ésta como tal.

La definición de lo que es una campaña publicitaria lo podemos encontrar en diferentes fuentes bibliográficas, sin embargo, una definición podría ser que una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación de una determinada marca, usando la publicidad. 

Aunque muchos emprendedores piensan que hacer una campaña de publicidad es simplemente crear un anuncio, se equivocan por completo. Para que la publicidad obtenga los mejores resultados es imprescindible una buena organización desde el principio y contar con un equipo experto que pueda siempre asesorarte y guiarte por el camino del éxito.

“una campaña publicitaria es una estrategia específicamente diseñada y ejecutada en diferentes medios para obtener objetivos de notoriedad, ventas y comunicación”

Si estás pensando en la posibilidad de que tu negocio haga una campaña de publicidad específicamente diseñada para el lanzamiento de un producto nuevo o para fidelizar a  clientes te recomiendo que contactes con especialistas en la materia, dado que ellos tienen la experiencia necesaria para que sirva de ruta en la implementación de los elementos claves que ayuden a su ejecución.

Lo que hace que una campaña sea una campaña, es que obedece a una estrategia. Ten en cuenta que no hay un número definido de acciones que conforman un anuncio publicitario. Igualmente, la duración, el público, el alcance, los medios, el presupuesto y otros aspectos, pueden variar enormemente de una campaña a otra, todo dependerá de la visión que tenga la empresa alrededor de ese nuevo producto.

Algunos expertos en la materia apuntan a algunas claves que se deben tener presente para realizar una campaña. A continuación  cito algunas de estas claves.

a. El objetivo de la campaña. Aunque casi siempre que se piensa en objetivos se piensa en ventas, lo cierto es que existen muchas otras fórmulas de enfocar la publicidad. Si bien las más habituales son captación de nuevos clientes, lanzamiento de nuevos productos, y promoción de productos disponibles; también se puede crear una campaña publicitaria para lograr mayor notoriedad, o para asociar una marca a determinados sentimientos o emociones. Sea cual sea el tuyo, es importante tenerlo claro antes de seguir avanzando.

b. El target. Parte del éxito de una campaña se mide en este paso fundamental de la estrategia. Si conoces bien a tu público o target, es más fácil que tus objetivos sean factibles. Definir con el máximo detalle a quién te diriges será fundamental para establecer los siguientes puntos de la estrategia de una campaña publicitaria. La edad, el sexo, la clase social, el estado civil, el nivel de estudios, los hábitos, los gustos o los hobbies pueden ser algunas de las claves para identificar correctamente a tu audiencia.

c. Segmentar la audiencia. Una vez has definido cuál es tu target, llega la hora de segmentarlo dividiéndolo en varios grupos según los productos o servicios que quieres vender. Debes ponerte en su piel y responder a cuestiones relacionadas con el interés que despiertas en ellos, si les es útil lo que les ofreces, o preguntarte si tienen el suficiente poder adquisitivo para comprar al precio que has establecido.

d. Insigth. Cuando conoces realmente a tu público o audiencia puedes comprender que quiere, qué siente, qué piensa. Identificar el insight augura una rotunda y completa empatía entre la campaña, el mensaje, el producto y tu audiencia.

e. La comunicación. El mensaje que se transmite en una campaña publicitaria es también un asunto fundamental para conseguir los mejores resultados. Aunque cada marca y cada estrategia son diferentes, el copy siempre debe cumplir: que sea natural, que esté ordenado, que sea claro, que sea conciso, y que tenga fluidez y cohesión. Puede parecer una tarea fácil, pero si a esto le sumas que el mensaje debe ser breve para no aburrir a tu audiencia, el asunto se convierte en una tarea practicable solo por expertos del sector con una amplia experiencia.

f. Canales de Comunicación. Actualmente existen variados canales para difundir el mensaje, hoy contamos con canales tipo ATL, BTL u OTL. Cuando comprendas que es lo que quieres y hacia quien va dirigida la campaña debes seleccionar el canal adecuado que brinde la oportunidad de que el mensaje sea recibido y codificado de la forma correcta.

g. Las métricas y KPIs. Medir es fundamental en muchos sectores, pero en el campo de la publicidad es un paso esencial. Si no midiéramos, no podríamos saber qué es lo que va bien y qué es lo que podemos mejorar. Por eso, en una campaña publicitaria las métricas deben formar un apartado fundamental del proceso. Solo con ellas puedes conocerlo todo y actuar en consecuencia. Además, hay que diferenciar siempre entre métricas generales y KPIs. Aunque estos últimos no dejan de ser métricas, hacen referencia a cómo medir los objetivos planteados en la estrategia de tu empresa.

Como ves, el hacer una campaña publicitaria tiene su ciencia y cuidado, su diseño establece una metodología que a través del tiempo nos ha permitido a los creativos identificar estos hitos como figuras importantes durante el proceso de conceptualización, diseño. implementación, ejecución, análisis y evaluación.

×

Hello!

Click one of our representatives below to chat on WhatsApp or send us an email to c39ibjjyi43w@a2plcpnl0205.prod.iad2.secureserver.net

× Escribe al Chat