¿Acabará el podcast con la radio tradicional?

¿Acabará el podcast con la radio tradicional?


El otro día iba en un taxi escuchando la radio, la cual hacía mucho que no escuchaba porque normalmente escucho un podcast o música en amazon music o youtube y empecé a escuchar los tertulianos hablar sobre un tema generalista y pensé ¿Acabará el podcast con la radio tradicional? 

Si bien es cierto, este tipo de medios un poco más tradicionales no será algo que desaparecerá de golpe, sin embargo, te contaré porque creo que cada vez menos personas escucharán la radio. 

Pensemos que la radio o la televisión tienen que ser generalistas por naturaleza, es decir, hay temas que han de tratar que a la mayoría de personas les tiene que hacer gracia, quizás no a la gran población pero si a un gran segmento. 

Tal vez pueda interesar leer: ¿Qué es el marketing de contenidos?

Siendo en el podcast todo lo contrario, el podcast es un temario largo, es decir, muchas personas hablan de sus pasiones, de lo que le gusta y pueden existir podcast de muchos temas porque no hace falta que moneticen de manera tan espectacular para sostener un podcast. 

Hoy en día para grabar un podcast podrías comprarte un micrófono que más o menos fuera bueno, la cámara que más o menos fuera buena y podrías distribuir ese contenido tanto en spotify , itunes, youtube y con poco que puedas ganar para pagarte un sueldo, ese locutor puede realmente llevar a cabo su actividad durante muchísimo tiempo.

¿Acabará el podcast con la radio tradicional?

Por lo tanto mi proyección es que mucha gente que anteriormente escuchaba la radio simplemente porque no había mucho más y se contentaba con lo que estuviera escuchando en ese momento, ahora si puede animarse y es escuchar temas que son realmente de su interés por mas frikis que a otras personas le parezca.

Margen de beneficio del podcast

Los buenos locutores que vayan creciendo, seguramente les ofrecerán un buen trabajo bien pagado en la radio pero ellos tendrán amigos o conocidos que tienen un podcast, que están en redes y están ganando mucho más que ese sueldo que les ofrece la radio.

¿Acabará el podcast con la radio tradicional?

¿Por qué? porque al ser tú el locutor, al tener tú el control tienes mucho más margen de beneficio con los sponsors, los anunciantes, etc. 

Por lo tanto iremos viendo que menos personas aspiran a entrar en la radio y más personas aspiran a tener su propio podcast, su propio medio. A esto sumémosle que los jóvenes cada vez estamos más conectados con las nuevas tecnologías. 

🔊 Importancia de los medios digitales  

Hoy en día la tecnología de la conexión a internet a mejorado muchísimo, ya no es que no puedas conectarte porque hay mala cobertura, sino que puedes hacerlo en cualquier sitio y además las aplicaciones tienen la opción de descargarte los diferentes episodios si sabes que vas a estar en un lugar donde a lo mejor no hay cobertura. 

🔊 Métricas de la radio

La métrica de la radio son muy pobres, ya que más o menos hay unos aparatos y de ahí intuyen a cuantas personas han llegando, eso no es una buena forma para que los anunciantes tengan claras las métricas. 

En redes sociales y en internet es cuestión de números, se ve muy fácil a cuantas personas has llegado, cuantas descargas tiene tu podcast. Cada vez veremos más personas que empiezan a anunciarse en las plataformas digitales, no solamente por la trazabilidad clara de cuánta gente está impactando sino que además será más fácil de targetear, es decir, poner un anuncio delante de las personas adecuadas. 

En el marketing no es cuestión de llegar al máximo número de personas, sino que tienes que ser un francotirador, es más interesante poner un anuncio delante de las personas adecuadas, por ejemplo, si quieres vender un producto de jardinería en un podcast de jardinería tiene más sentido que en la radio local.

¿Acabará el podcast con la radio tradicional?

Tal vez pueda interesar leer: ¿Qué es el marketing de contenidos?

No solamente eso sino que estamos viendo como youtube, spotify están apostando muy fuerte por el tema del podcast y yo creo que vamos a ver cada vez mejores recomendaciones de podcast, mejores promociones cruzadas de contenido nuevo que puedas encontrar. 

A estas plataformas les está interesando mucho capturar este mercado y van a hacer todo lo posible para mejorar la tecnología y que cada vez sea más sencillo publicar tu podcast, más sencillo descubrirlo, etc. 

Por último, me gustaría saber qué piensas tú, ¿crees que las redes sociales, los podcast, el internet, etc, cada vez más usuarios lo van a utilizar o menos? Yo creo que más y por lo tanto la atención va a ir cambiando cada vez más a estas plataformas digitales. 

 

Compartir

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Por qué es necesario tener una página web?

¿Por qué es necesario tener una página web?

¿Por qué es necesario tener una página web? ¿Alguna vez has contemplado el tener una página web? ¿O consideras que esto solo será un gasto de dinero y no es necesaria para tu negocio en específico? En torno al hecho de tener una página web hay muchas posiciones,...

Nuevas actualizaciones de Adobe Photoshop 2023

Nuevas actualizaciones de Adobe Photoshop 2023

Nuevas actualizaciones de Adobe Photoshop 2023 Photoshop es una de las aplicaciones de software de edición de gráficos más populares del mundo, para este nuevo año trae nuevas actualizaciones… ¡Conócelas! Photoshop permite a los usuarios retocar y editar fotos, así...

¿Qué es un audiogram?

¿Qué es un audiogram?

¿Qué es un audiogram? ¿Eres de esas personas  activas en instagram? Aparte de ello: ¿Te gusta crear contenido variado para tus redes sociales? Entonces, probablemente tienes una idea de qué es un audiogram. Pero, como este blog está hecho tanto para aficionados como...

Contáctanos, 𝗺𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼 𝗮𝗾𝘂𝗶!