¿Cómo crear un buyer persona?

¿Cómo crear un buyer persona?

¿Cómo puedes crear un buyer persona? ¿Es necesario definir el buyer persona? ¿Dónde puedo conseguir la información para crear un buyer persona?


¿Qué es el buyer persona?

Según Hubspot el buyer persona es “una representación semi ficticia de tus clientes ideales. Te ayuda a definir quién es esta audiencia a la que quieres atraer y convertir y, sobre todo, te ayuda a humanizar y entender con mayor profundidad a un público objetivo.”

¿Cuál es la importancia de crear un buyer persona?

En cualquier tipo de estrategia de marketing que vayas a ejecutar es fundamental conocer al público hacia el cual se va a dirigir esta estrategia. Imaginate que KFC va a realizar una campaña para promocionar su nuevo producto, un pollo frito especial bañado en salsa de la casa, pero resulta que la campaña está dirigida para el público vegano, como bien podrás imaginar esta campaña no tendría un impacto positivo, por el contrario, estaría llena de críticas y los resultados serían totalmente negativos. Para evitar situaciones de este estilo, en las que no exista una concordancia entre la marca y el público existe el buyer persona.

¿Cómo crear tu buyer persona?

Honestamente esta no es una labor fácil que puedas lograr en unos cuantos minutos, especialmente por lo importante que es este aspecto a nivel general para tu negocio, por lo que te recomiendo dedicarle su tiempo para hacerlo de forma impecable.

A la hora de definir tu buyer persona te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

📍Asígnale un nombre

Hacerlo te ayudará a poder realizar una mejor identificación, especialmente si trabajas en 2 o más campañas en las cuales trabajarás con buyer persona distintas.

📍Define sus datos demográficos

¿Cuántos años tiene? ¿Dónde vive? ¿A qué estrato o clase social pertenece? ¿Cuál es su sexo? ¿Dónde vive? ¿En una gran ciudad o en un pueblo pequeño? Estás son algunas de las preguntas que te debes hacer para poder definir los datos demográficos de tu buyer persona.

📍Define sus sueños, objetivos y retos

¿Qué quiere lograr tu buyer persona? ¿A qué retos se va a enfrentar? ¿Tiene algún sueño que no haya podido cumplir? ¿Tus productos facilitan su vida? ¿Le puedes ayudar a cumplir un sueño?

📍Define su situación laboral y familiar

¿Está desempleado? ¿Está estudiando? ¿Cuánto gana al mes? ¿En qué cargo está? ¿Tiene hijos? ¿Qué edades tienen? ¿Cual es su situación sentimental?

📍¿Qué hace en internet?

¿Lee blogs? ¿Qué redes sociales utiliza? (puntualmente para definir este aspecto tenemos un artículo que te ayudaría mucho leer)  ¿Usa el correo electrónico? 

📍¿Qué papel juega tu empresa?

¿Cómo tu marca puede ayudarlo a cumplir sus objetivos? ¿Qué impedimentos se le pueden presentar al cliente a la hora de adquirir tu producto o servicio? ¿Qué le puede ofrecer la competencia para que elija su producto en lugar del tuyo? ¿Cuál de tus productos se adapta más al buyer persona? 

¿Dónde puedes conseguir la información para definir tu buyer persona? 

No es recomendado realizar suposiciones sobre tu buyer persona, ya que estas parten de nuestra perspectiva, y no de los datos 100% reales del público, por lo que es clave contar con información confiable y objetiva. Cuentas con las siguientes alternativas para poder conseguir la información de tu buyer persona:

📌Analiza el feedback

El feedback que realizan que aportan los consumidores en las redes sociales y en foros en internet

📌Pídeselos a tu cliente

Puedes realizar encuestas online o directamente abordar a tu cliente en la calle para solicitarle la información.

📌Usa herramientas externas

Hay múltiples herramientas externas que se encargan del análisis de datos y te pueden llegar a ser de mucha utilidad.

📌Conoce los productos que consume

Ya sean los de tu empresa o los de la competencia

📌 Google Academic

En esta sección de Google puedes encontrar mucha información de investigación en torno a un tema en específico, por ejemplo puedes buscar “adolescentes” y encontrarás toda una serie de investigaciones sobre este público, de toda la información que encuentres puedes filtrar y leer aquellos datos que te pueden ayudar a conocer más a tu público.

Conclusión

El trabajo en la definición de nuestro buyer persona es un trabajo importante y constante, especialmente por los cambios constantes que tienen los consumidores hoy día, por lo que es clave que conozcas a la perfección a la audiencia a la que te diriges.

Para más información de todos nuestros artículo dale una vista a nuestro sitio de blog, acá dejamos el enlace  para que puedas visitarnos click aquí 

¿Cómo tener éxito en marketing con influencers?

¿Cómo tener éxito en marketing con influencers?

¿Cómo tener éxito en marketing con influencers? ¿Cómo tener éxito en marketing con influencers? ¿Qué puedes hacer para tener éxito en tus campañas con influencers? ¿Debes pautar con los influencers más grandes? ¿Realmente vale la pena pautar con un influencer? ¿Qué es...

5 sugerencias para crear contenido evergreen

5 sugerencias para crear contenido evergreen

5 sugerencias para crear contenido evergreen ¿Sabes qué es el contenido evergreen y cómo podría beneficiarte? En este artículo te daremos 5 sugerencias para crear contenido evergreen el cual seguramente beneficiará en gran medida a tu marca. Al interior de tu empresa...

¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos?

¿Qué es el marketing de contenidos? Te has preguntado ¿Qué es el marketing de contenidos? hoy te lo explicaré, también cómo a través de los contenidos puedes conseguir tus objetivos de marca y conseguir atraer al que será tu futuro cliente. Hace unas décadas la...

Contáctanos, 𝗺𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼 𝗮𝗾𝘂𝗶!