¿Cómo desarrollar una estrategia de branding?

Para iniciar hablar sobre estrategias de branding debemos conocer primero qué es y cual es el proceso que se realiza al momento de construir una marca personal o empresarial. Luego de dejar esto claro, y claro, si me enfocaré en contarte ¿Cómo desarrollar una estrategia de branding?. 

El término Branding, traduce al español marca o gestión de Brand/marca, que a su vez son todas las acciones puestas en marcha para darle publicidad o hacer notar una marca poco conocida en el mercado. 

En CIUDAD CREATIVA por ejemplo,  todo trabajo de branding que vincule un posicionamiento marcario lo planeamos bajo una estrategia pensada en conectar a las audiencias o clientes. Para lograr esto, previamente nos reunimos con el cliente y desarrollamos un brief que ayude a dimensionar el proyecto. El brief que desarrollamos en conjunto con el cliente puede ser aplicable para todo el trabajo, dado que definimos en él objetivos misionales, visiónales y estrategias de mercadeo.

Cómo-desarrollar-una-estrategia-de-branding

Con base al párrafo  anterior, quiero dejarte algo bien claro: “toda marca es más que un logo,, más que una simple imagen linda, fachada o identidad visual”.  Una marca es también un conjunto de emociones, experiencias y sensaciones que se logran alcanzar por medio de un proceso que vincule al cliente como el protagonista de la marca.

Para desarrollar una buena estrategia de branding es importante tener claro estos puntos:

  • Definir o estructurar metas que se quieran alcanzar, con el fin de tener las ideas bien aterrizadas y crear el proceso de forma rápida y asertiva.
  • Debes contar con las herramientas necesarias y los recursos gráficos que mejor se adapten a tu idea. Al igual que una buena paleta de colores que defina  la conexión o  comunicación que quieras que  tu marca exprese a su audiencia.
  • Definir un público objetivo es relevante y  necesario para saber cómo desarrollar una estrategia de branding , puesto que el saber definir este público objetivo  ayudará a construir de forma clara un lenguaje visual y espacial del branding.

Espero haber sido claro al decir que el principal poder del branding sin duda alguna  es su capacidad de identificar y definir la esencia o existencia de la marca. Actualmente, existen muchos casos de éxito que te pueden servir de referencia en cómo desarrollar una estrategia de branding por ejemplo NIKE o Starbucks.  Éstas lecciones aprendidas que dejan estas marcas prestigiosas, te servirán como ápice para comprender mejor cómo desarrollar estrategias marcarias.

Para finalizar y recapitular, quiero compartirte algunos tips que me han servido en mi gestión gráfica en CIUDAD CREATIVA.

  1.       Selecciona una buena paleta de color, acorde con tu marca y relacionada con el tipo de productos o servicios brindarás.  Te cito un ejemplo, si estas trabajando una marca del sector de ingenierías o arquitectura, busca los colores que se manejen en obras o construccion, éstos comunican o llevan a la mente del consumidor a pensar en el servicio que brindas, una paleta de color de tipo tierra ayudará psicológicamente a  definir el servicio que ofreces. Lee más sobre el tema aquí 
  2.       Definir qué imagen representa a tu marca: isotipo, isologo o imagotipo; es importante porque te aterriza y cierra más tus ideas dentro de un universo visual, ayudando a enfocar más tu mente en el tipo de trabajo que vas a diseñar. Lee más sobre el tema aquí 
  3.       Crear aplicaciones o mockups de marca es importante, porque ayudan a visualizar la marca en sus posibles usos, los mockups son los mejores referentes que tenemos para aplicar esta idea. Lee más sobre el tema aquí
  4.       Por último y no menos importante, la buena organización de un brand book, pueden ayudar a  no salirte del universo marcario, ya que en el manual te puedes guiar en  los usos que se le puede dar a tu marca en los diferentes escenarios, sin perder los elementos o atributos que la constituyen como tal.  Lee mas sobre el tema aquí

En CIUDAD CREATIVA contamos con la experiencia necesaria para desarrollar buenas estrategias que nos lleven a construir una marca que perdure a lo largo de los años. Explorando las nuevas distancias y visionando un futuro para esa marca que tanto buscas. Si estás interesado contáctanos y te ayudaremos a desarrollar esa estrategia que tanto quieres poner en marcha.

Escríbenos a nuestro chat, para mayor asesoría.