Cuando Una Idea Nace

JOSE MANUEL

Por: José Manuel (CEO)

Cuando una Idea Nace

Muchas de nuestras ideas nacen en el momento menos esperado, tal vez estés en tu cama recostado, en la ducha del baño, realizando algún deporte o conversando con alguien. Si bien es cierto, otras ideas nacen dentro de un  proceso colaborativo que involucra estudios, análisis, hallazgos y comprensión para de esta forma poder ser expuestas a la socialización y aprobación de nuestros clientes o colaboradores. En algunas ocasiones  cuesta que salgan de inmediato,  por ende debemos salir a buscarlas en alguna parte oculta del cerebro.

La leyenda indica que fue Arquímedes quien pronunció esta expresión ¡Eureka!, sinónimo de “lo encontré”, al descubrir el agua que se desplaza al sumergir un cuerpo, es la misma que el volumen de lo sumergido. Se dice que estaba dándose un baño plácidamente en ese preciso instante.

Estos acontecimientos como el caso citado anteriormente pueden ser producto de una circunstancia o de algo que insistentemente hemos pensado, no sabemos bien, lo que sí sabemos es que una persona puede sentirse  motivado a generar ideas cuando está expuesto a un conjunto de situaciones que estimulan el pensamiento creativo. Estar en un “ambiente relajado” es decisivo ya que favorece una circulación fluida de los pensamientos, la mente estará calmada y en consecuencia, éstos surgirán a mayor velocidad y su interconexión será mágica y explosiva.

“Estar en un “ambiente relajado” es decisivo ya que favorece una circulación fluida de los pensamientos, la mente estará calmada y en consecuencia, éstos surgirán a mayor velocidad y su interconexión será mayor y explosiva.”

El cerebro está formado por neuronas cuya función es la transmisión de información de unas a otras en un proceso llamado sinapsis.
 Cuando se observa algo, se percibe un olor o se escucha una determinada canción, las neuronas asocian esas percepciones con alguna circunstancia previa y conforma una idea; así es como funciona la memoria, la imaginación y la creatividad.
 
Las personas altamente creativas son muy sensibles a las percepciones sensoriales y pronto establecen relaciones entre ellas que hacen volar su imaginación dando lugar a grandes ideas. El buen humor también propicia la activación de las neuronas, de ahí su estrecha conexión con la creatividad.
 
Por eso una mente que se encuentre tranquila consigo misma tenderá a ser brillante para  crear  ideas fabulosas. No podemos olvidar que existen situaciones apremiantes donde una persona que se sienta intimidada, en peligro o amenazada podrá generar visiones sistémicas de creatividad dado que buscará una salida que le obligue nuevamente a estar en su estado natural. 

Cuando Nacen Ideas Creativas

Según Rowan Gibson,  uno de los líderes de opinión más importantes a nivel mundial en materia de innovación empresarial, las ideas se configuran realmente a partir de pensamientos organizados, es decir, es necesario poseer conocimientos y experiencias previas que nos generen inquietudes y curiosidad sobre un determinado asunto.

Se puede decir que la mente humana produce descubrimientos a raíz de una cadena de asociaciones y conexiones que mantiene vivas durante largo período de tiempo. Por ende, Impactar con ideas innovadoras, disruptivas, revolucionarias en un mercado tan competitivo como el actual no es sencillo. La mente no está preparada para ir en contra de la rutina, y busca encontrar inspiración en el ámbito que le rodea.

A nivel empresarial, se necesita fomentar la creatividad para maximizar la creación de ideas. Son muchas las organizaciones que promueven entornos amigables y ofrecen flexibilidad a sus empleados. En el estudio de animación estadounidense DreamWorks Animation, por ejemplo, cualquier empleado puede acceder a clases de yoga y arte durante su jornada laboral o Google cuenta con un edificio de salas de juego para que sus empleados cuando se sientan abrumados o tensionados vayan a relajarse; actividades sin duda que les permitirán buscar la inspiración.Otra técnica consiste en implementar un proceso organizado y una teoría de innovación sistemática entre los trabajadores que se traduzca en una metodología práctica para la generación y captación de ideas es el Gamestorming, una técnica que a través de juegos propician la creación de nuevas ideas. Muchas personas o empleados se preguntan dónde puedo hallar nuevas ideas, dónde está esa caja de pandoras, pues las podemos encontrar en: 

  • En los problemas del día a día
  • En necesidades no atendidas por los productos y/o servicios actuales; carencias
  • En los errores o deficiencias de los productos y/o servicios existentes
  • En la observación de nuevas aplicaciones a productos actuales y en los cambios en los gustos y preferencias de la sociedad
  • En la identificación de tendencias o modas
  • En las experiencias propias o ajenas
  • En los cambios científicos y tecnológicos
  • En situaciones familiares difíciles.
  • Reunidos entre amigos o socios.

Como ves, el mundo estará lleno de posibilidades para siempre crear o co-crear ideas que satisfagan necesidades que nos hagan sentir mejor y auténticos. 

Si leiste todo el articulo te dejaremos un obsequio que te permitirá despertar tus ideas.

  • Brainstorming o lluvia de ideas, de Alex Osborn
  • Método Delphi, de Rand Corp
  • Mapas Mentales, técnica popularizada por Tony Buzan
  • Técnica SCAMPER: ¿Sustituir? ¿Combinar? ¿Adaptar? ¿Modificar? ¿Utilizarlo para otros usos? ¿Eliminar o reducir al mínimo? ¿Reordenar? ¿Invertir?
  • 4 x 4 x 4, para generar ideas creativas en grupo
  • Gamestorming, que introduce dinámicas de juego en el proceso

Ponlas en práctica para ver sí te hace ser un ser doblemente creativo y facilitador de ideas para los demás.

  

Facebook-f


Instagram


Linkedin-in


Pinterest

LA CALIDAD EN LA BASE DE DATOS DE TU EMPRESA

LA CALIDAD EN LA BASE DE DATOS DE TU EMPRESA

La calidad en la base de datos de tu empresa, es indispensable para generar campañas de marketing exitosas, las cuales te llevarán a lograr todos tus objetivos. En la actualidad el uso de bases de datos eficientes se ha convertido en una función crítica dentro de las...

5 BANCOS DE VECTORES

5 BANCOS DE VECTORES

Hablar de 5 bancos de vectores de imágenes es hablar de apoyo al diseñador, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y a la internet los diseñadores gráficos del día de hoy tenemos referentes importantes qué nos ayudan a realizar nuestro trabajo....