¿Es necesario invertir en publicidad digital?

¿Es necesario invertir en publicidad digital? ¿Es imposible crecer sin pautar? ¿Aún es viable optar por una estrategia de crecimiento orgánico? Cada vez es mayor la inversión que se hace en publicidad digital, no solo a través de redes sociales, sino también en otras plataformas, como es el caso de la pauta en los buscadores como Google. A raíz del aumento de la inversión en la publicidad digital muchos negocios se han seguido sumando a esta tendencia para incluirla dentro de su estrategia, pero… ¿Es necesario hacer esa inversión en publicidad?

Primero que todo, hay que tener bien claro cómo funciona el negocio de las redes sociales, y en general muchas de las plataformas digitales: 

Es-necesario-invertir-en-publicidad-digital

Las distintas plataformas digitales que están en vigencia suelen compartir un contenido gratuito, al cual todos tienen acceso, pero si algún usuario desea alcanzar a más cuentas con su contenido, o en su defecto desea obtener mejores resultados, debe pautar.

La pauta es la forma que tienen las plataformas digitales para poder hacer rentable su negocio, entonces para llevarte al punto en el que consideres “necesario” pautar para obtener tus resultados deseados, entonces lo que hacen las plataformas es reducir el alcance orgánico, es decir, por el simple hecho de publicar no alcanzarás a muchas cuentas, por lo que si aspiras a aumentarlo considerarás la opción de invertir en publicidad en esa plataforma.

Si bien las plataformas digitales reducen el alcance orgánico, aún hay una gran variedad de opciones para crecer y aumentar tu alcance de forma totalmente orgánica, como lo podemos ver hoy día con los reels de Instagram o los videos en Tik Tok (formatos con mucho alcance orgánico),simplemente que puede llegar a implicar un mayor trabajo y mayor tiempo, lo que muchas de las empresas en la actualidad no están dispuestas a invertir, por lo que optan por invertir su dinero en la publicidad digital.

Una vez que tienes una idea de como funciona el negocio de las plataformas digitales y el tema del alcance orgánico ya puedo proseguir al punto principal de este artículo, ¿es necesario invertir en publicidad digital?

En Ciudad Creativa los clientes nos suelen hacer esta pregunta, mi respuesta siempre es la misma, “depende, no en todos los casos es totalmente necesario la inversión en publicidad digital”, para poder determinar si en tu caso puntualmente es necesario la inversión en publicidad hay que analizar las siguientes variables:

  • Objetivo: ¿Qué tan complejo es para ti cumplir tu objetivo? Si es muy complejo que lo logres de forma orgánica entonces debes considerar la inversión en publicidad.
  • Tiempo: ¿Cuánto tiempo tienes disponible para cumplir ese objetivo? Si es muy “poco” (teniendo en cuenta el objetivo a cumplir) lo ideal es que pautes tu contenido.
  • Dinero: ¿Tienes presupuestado invertir dinero en tu proyecto? ¿Lo que tienes presupuestado puede rendir para hacer una campaña publicitaria? En este punto quiero aclarar que no basta con tener un “dinero extra” que le vamos a invertir a la pauta digital, ya que si le dedicamos muy poco dinero no logramos absolutamente nada, en esos casos lo ideal es optar por no pautar y reunir un mayor monto de dinero.

Aunque si es el caso y cuentas con el dinero y conocimiento necesarios te recomiendo trabajar una estrategia de crecimiento orgánico y otra de crecimiento inorgánico, procurando que ambas se complementen, así podrás aprovechar los distintos beneficios que cada una tiene para ofrecerte.

De ser el caso y no tienes claro si puntualmente en tu caso es recomendable invertir en publicidad digital, no dudes en contactarnos y te asesoraremos para que puedas tomar la decisión que más te favorezca.

Escrito por: David Mendoza – Digital strategist

Escríbenos a nuestro chat, para mayor asesoría.