¿Qué es branding?

Branding: ¿Qué es branding?

Realmente qué puede aportar el branding a las empresas del presente con miras al futuro. Conoce la forma en la cual trabaja el branding para que la marca tenga mayor reputación en el mercado.

Branding o gestión de marca suelen ser estrategias en pro del posicionamiento y propósito que debe tener una empresa para generar mayor aceptabilidad dentro del mercado meta donde incursione tu producto/servicio. El objetivo del branding como tal, es siempre lograr despertar sensaciones para que el usuario de la marca pueda vibrar,  y recordar dichas experiencias a lo largo del tiempo.

En otras palabras, hablar de branding es llegar a conquistar el pensamiento del consumidor y buscar la manera de conectar con su corazón y emociones.

Hay muchas personas expertas en el tema que definen el branding como un conjunto de acciones incluyendo la simbología de la marca “logotipo” para darle un alto valor a sus productos o servicios. Hablar de Branding no siempre está asociado al desarrollo de un lindo logo, sino también que el consumidor/usuario pueda tener una conexión alrededor del branding cuando lo vea por ejemplo: colores, fuentes tipográficas, formas, sonidos y olores.

¿Qué es branding?

Citemos una marca que durante mucho tiempo ha evolucionado en el concepto del branding -La Multinacional Nike-, desde hace más de una década, los puntos de venta de Nike han querido que sus visitantes o consumidores puedan vivir la experiencia al momento de comprar sus productos de la forma más creativa y experiencia

Esa realmente debería ser la misión de lo que es el branding, crear “conexiones conscientes e inconscientes” que sean cruciales para que el consumidor elija la marca sobre la competencia  en el momento de la compra sin “dudar o titubear”.

Branding: ¿Qué es branding?

El objetivo del branding

Todas las acciones que hace una marca desde la creación de logotipo cómo se le conoce universalmente, como la elección de la paleta de colores, tipografías, texturas, la personalidad, deben estar siempre conectada bajo un sólo propósito “Lo que espera y necesita el cliente”.

Tener en cuenta aquellos atributos anteriormente mencionados ayudará de manera visible o intangible a promover no solo la función del producto/servicio sino también para remembrar  o darle valor al mismo.

Al final, cuando decidas crear un buen branding siempre debes pensar de qué manera la marca quedará en la mente del  usuario y a su vez  pueda  despertar en el consumidor esas sensaciones de expectativa, buenos recuerdos y experiencias.

En qué ayuda la estrategia del branding a tu empresa.

Es importante comenzar a entender que la noción básica que tenemos de branding no la podemos limitar  simplemente a la imagen gráfica de una empresa/productos/servicios si no comenzar a ampliar esa noción a las estrategias que quieras implementar más adelante para que la marca se posicione en el corazón de tus clientes/usuarios.

El branding debe siempre estar ligado a una relación estrecha y cotidiana del cliente con la marca, entre la comunidad a la cual quiere llegar y quedarse.

Tipos de branding Hay muchas empresas que han hecho un extraordinario trabajo de branding, éstas utilizan a diario ese conjunto de tácticas para no dejarse robar el corazón de sus clientes. Un ejemplo de estos casos de éxito lo podemos ver en empresas como: MC Donald’s, Ikea y Coca-Cola 

Las estrategias que quieras implementar para impulsar a tu marca siempre deben estar conectadas al propósito superior de la misma. Así como vemos empresas que perduran en el tiempo gracias a sus buenas campañas de marketing (mira esta campaña que hizo MC Donalds) también hemos visto empresas que han desaparecido por no darle al cliente lo que ellos esperaban (lee el caso de blockbuster)

Procura pensar más allá, a medida que creces son mayores las situaciones que debes prever con tu marca, dado que el reconocimiento y el prestigio trae sus momentos buenos y también de dolor. 

En Ciudad Creativa cuando viene un cliente solicitando el servicio de marca “estamos siempre en la responsabilidad de educarlo” al final las empresas también deben cumplir ese propósito de instruir y asesorar al cliente sobre algo que conoce vagamente. En las reuniones de Kick-Off para marca nos tomamos el tiempo de guiarlos para que en conjunto podamos entender cuál será realmente el propósito de la empresa y sus productos. El construir un logo es algo que no tarda más allá de unos días, pero el construir un branding podría tardar años sino pregúntele a Starbucks. También te podría interesar este artículo 

Branding y Marketing Digital

branding importancia Hoy en día podemos fácilmente comenzar a construir la marca a partir de los medios digitales, esta opción podría ser una buena alternativa para ir conociendo el pensamiento de las personas que consumen digitalmente lo que hace la marca.

Los millennials o generación “Y” como se les conoce a los jóvenes digitales, están revolucionando el mercado laboral y redefiniendo la relación entre empresas y clientes.

Estas generaciones son expertas en estos temas de marketing digital y se preocupan por crear contenido alrededor de la marca, logrando  conectar con temáticas de su total interés como es el caso de: tendencias sociales y ambientales.

Todas las marcas del presente deben pensar en migrar a medios digitales porque al final (en 10 años)  allí estará concentrada gran parte de su mercado, estando allí en ese ecosistema digital deben asumir responsabilidades, por ejemplo: éstas dos generaciones (Los millennials o generación “Y”)  son conscientes de la realidad del medio ambiente y consumen productos que benefician al planeta, entonces allí hay un nicho el cual hay que cuidar y valorar; otro ejemplo podría ser las marcas que no involucran o no tienen en cuenta a las comunidades sociales, hoy hay muchas organizaciones lideradas por jóvenes activistas que consumen productos cuyas empresas benefician a madres cabeza de hogar (como es el caso de la empresa colombiana creps and waffles) pensar en esta forma de hacer marketing es conectar con audiencias que son sensibles a estas situaciones y tendencias, allí tu marca sí o sí debe estar.

En el presente las redes sociales marcan el prestigio de una marca, y su constante evolución, no solamente es recomendar o taggear el producto en una cuenta de red social si no también cuidar que no la etiqueten en comentarios negativos porque afecta la imagen del producto. Las redes sociales han servido de canal de comunicación para que el usuario exprese su inconformidad frente a un problema que está teniendo con el servicio o producto que está usando. En el interior de nuestras empresas el community manager asignado debe ser un profesional que tenga clara la razón de ser de la empresa para que pueda  responder y dar el mensaje correcto en cualquier situación que se  presente en medios digitales.

La mejor manera de construir branding es conociendo la esencia de la marca del principio, buscando maneras de alinear su propósito superior frente a las situaciones que se puedan dar, tener a su vez una visión clara de  dónde quiere llegar. Si tienes clara esta ruta, tu empresa está a punto de comenzar a construir el branding que la diferenciará en el mercado y a su vez hará que tu cliente recomiende a otros lo que le estás ofreciendo.

Escrito por:  Jose Manuel –  Dir. Ejecutivo de CIUDAD CREATIVA

Escribenos a nuestro chat, para mayor asesoría.