¿Qué es la creatividad?

Muchas personas se preguntan: ¿Qué es la creatividad?… Realmente “LA CREATIVIDAD” puede ser la capacidad o la habilidad que tenemos todos los seres humanos para inventar, reflexionar, crear ideas o cosas. Muchas de estas ideas pueden verse reflejadas en objetos físicos, en fantasías o proyectos. Durante siglos, se ha debatido sobre realmente qué es este término, dado que los grandes pensadores  de la historia humana,  ven asociada “LA CREATIVIDAD” como  la capacidad de invención que tiene un individuo en generar pensamientos  nunca antes vistos.

La creatividad también está asociada a la posibilidad de generar  espacios donde las ideas siempre se mantengan en constante evolución o movimiento, “una idea nunca puede estar estática” dado que el pensamiento tampoco lo es.

¿Qué es la creatividad?Hablando del pensamiento y la forma cómo se hace creativo, el término en sí está sobrevalorado en nuestra sociedad del presente, por citar un caso: un genio creativo  se le cataloga como tal, por ser una persona que tiene una visión del mundo ”diferente y menos estereotipada”.

Todas las personas tenemos la posibilidad de ser creativos, dado que “LA CREATIVIDAD” está asociada a la cognición humana, está particularidad es la diferencia entre la forma de inteligencia artificial y el comportamiento racional de los seres humanos. La personalidad y el comportamiento de una persona incide  mucho en estos procesos creativos, puesto que dentro de la personalidad compleja del hombre intervienen diferentes factores como: la capacidad de memoria o memorizar, su inteligencia cognitiva, la imaginación y otros procesos mentales que conducen a un pensamiento original.

Recuerdo en mis primeros días como estudiante de publicidad, uno de nuestros profesores decía: “en la actualidad para  ser creativos  debemos estar dispuestos a llenarnos de recursos que nos ayuden a ser más novedosos” según él “ya todo estaba hecho o inventado” y las invenciones del presente eran el resultado de una serie de mejoras en las ideas que ya se habían ejecutado.

La creatividad es  un rasgo de la personalidad que nos define a todos los seres humanos, dado que puede ser potenciada y entrenada conforme a los hábitos y preferencias de cada individuo. Las mentes más creativas siempre están dispuestas a generar espacios para capacitación y dispuestas a  resolver situaciones fuera de lo normal.

Tal ves te interese leer este artículo 👉 Propuestas Comerciales Exitosas

A continuación,  cito algunas características del proceso creativo:

  • La creatividad debe ser siempre espontánea, entre menos la busques, menos la encontrarás.
  • El pensamiento creativo es “libertad“, si quieres conseguir un pensamiento creativo no puedes limitarte, ni mucho menos contradecir o cuestionar a cada rato las propuestas novedosas que se presentan en el día a día.
  • Sensibilidad” juega un factor indiscutible en los procesos cognitivos, dado que entre más tengas la capacidad de asumir nuevos retos para desarrollar   ideas, tu capacidad de sensibilidad tendrá un pensamiento más lúdico.
  • Estimulante“, debes estimular la creatividad, buscando siempre nuevas formas para mantenerla despierta, por ejemplo: consumir arte, literatura, viajar y hacer ejercicio, esto ayudará a la exploración de la subjetividad y el pensamiento original.

No podemos quitarle el espacio que ha tenido la creatividad como rol en la evolución de la especie humana, ya que nos ha permitido enfrentar y dar solución a los problemas a lo largo de toda nuestra historia; de hecho, esta misma característica o talento probablemente es lo que nos ha dado una condición de superioridad frente a los demás especies vivas. 

Recuerda que la creatividad es un talento humano universal, siempre debes cultivarla, si lo haces, en cualquier momento de tu vida te sorprenderás.

(Para más información de todos nuestros artículo dale una vista a nuestro sitio de blog, acá dejamos el enlace  para que puedas visitarnos click aquí

Escrito por:  Jose Manuel –  Dir. Ejecutivo de CIUDAD CREATIVA
Escribenos a nuestro chat, para mayor asesoría.