Qué es marketing digital

Qué es marketing digital

Si quieres conocer o manejar nuevas herramientas digitales, entonces primero es importante que conozcas  qué es marketing digital.


A lo largo de la evolución humana, el hombre siempre ha buscado formas para mantener ese contacto cercano con las personas, sentirse comunicado e informado de lo que pasa a su alrededor siempre ha sido un objeto de gran importancia y primera necesidad. 

En 1990 cuándo comenzó a gestarse toda la ciencia alrededor del marketing digital, el hombre de repente comenzó a ver en él una serie de posibilidades para estar en mayor cercanía con las diferentes culturas a nivel mundial, pudiendo desarrollar nuevos formatos para crecer con sus proyectos y negocios.

Trayectoria del Marketing Digital

Hace 20 o 30 años era casi imposible mantener una comunicación por medio de video en tiempo real a través de un dispositivo de bolsillo con otra persona. 

Para muchos, la vida era un poco más básica o rudimentaria que estar hiperconectados como hoy, no era un motivo de primera necesidad, al contrario, las personas podían contar con eso  llamado privacidad, hoy en día con la inmediatez de la información y con el auge de las redes sociales, es muy difícil que las personas puedan vivir sin aquello que llamamos “conexión digital” o “vida privada”.

El marketing digital está brindando mayores posibilidades al consumidor para interactuar y opinar  con lo que esté de acuerdo o no.  Citemos el caso de un producto que llega defectuoso a la puerta de un consumidor, al no llegar como lo vio en el sitio web donde lo adquirió, el consumidor tendría la oportunidad de escalar rápidamente una queja a través de los canales digitales disponibles. Desafortunadamente este tipo de situaciones no ocurrían para facilitarle la vida al consumidor en el siglo XX.

La importancia del Consumidor dentro del Marketing Digital

Por otro lado, hablemos también de la importancia que tiene el consumidor dentro del proceso de la compra como tal; hoy, el marketing digital ha permitido que el consumidor tenga un papel más activo dentro de este proceso, en números, significa que más del 60% del proceso de compra ya ha sido realizado antes de que el consumidor entre en contacto con el vendedor, este pronóstico puede ser real si la empresa encargada de la gestión comercial utiliza los canales  digitales idóneos  para que el porcentaje pueda ser alcanzable. 

Qué-es-marketing-digital

Para tener una idea general de cómo el marketing digital cambió el proceso de la compra, basta con dar una mirada hacia el pasado, casi toda la información que podríamos tener sobre los productos o servicios estaban en  manos únicamente del vendedor que ofrecía estas soluciones, hoy este tipo de información puede estar consignada de forma bidireccional, dado que, tanto el comprador como el vendedor pueden ser expertos en el tema del producto, gracias a la información que por separado han investigado sobre el producto por la internet.

A pesar de ser desafiante, el marketing digital es en verdad una oportunidad grandiosa para que más empresas tanto pequeñas, medianas o grandes puedan fortalecer su marca y multiplicar las oportunidades en el mercado local, nacional o tal vez internacional. 

Lo que antes era una barrera de comunicación, en el presente es una gran ventaja porque los negocios ya se pueden hacer sin que exista la necesidad de estar en la presencialidad. En la actualidad muchos negocios realizan sus cierres de ventas a través de plataformas digitales.

Entonces, realmente ¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es un conjunto de estrategias novedosas volcadas a promocionar un producto o una marca en la web, éste se diferencia del marketing tradicional por incluir el uso de canales y estrategias que permiten visualizar y auditar los resultados de los objetivos que se han trazado en tiempo real.

Hoy en día, el internet ha incorporado a nuestra vida una serie de ventajas casi que imposibles de vivir sin que ellas no estén; a todos los seres humanos la evolución del marketing digital nos ha beneficiado y ha traído ventajas realmente extraordinarias para el confort de la rutina diaria. Prueba de ello,  es que las personas actualmente no se sienten bien sin estar conectadas de sus teléfonos celulares o peor que éstos no tengan un plan de datos de conexión web.

El marketing digital y la pandemia del 2020

En el año 2020 el marketing digital logró alcanzar su máximo esplendor,  más personas en el mundo estaban confinadas por el estado de salubridad del Covid-19, no podían salir de sus casas, el auge de las aplicaciones o plataformas digitales logró escalar rápidamente niveles históricos dentro de sus procesos de transacción. Las empresas más tecnológicas del mundo como Netflix,  Amazon, PayPal o Microsoft lograron un crecimiento exponencial del 300%.

Cómo ves, el marketing digital ayudó a que esta etapa de desesperación de muchas personas alrededor del mundo fuese más llevadera y manejable, también ayudó de manera formidable para que más empresas dejarán atrás las barreras de la comunicación e impulsarán nuevas estrategias para fortalecer su marca en la virtualidad.

El futuro del marketing digital.

No hay sorpresas en el futuro con relación a la continuidad del marketing digital en nuestras vidas, esta ciencia llegó para quedarse y para consolidarse, lo comprueban algunas fuentes que confirman que las empresas deben visualizar la importancia del marketing digital y también desarrollar estrategias de crecimiento donde se tenga pensado ampliar el presupuesto para campañas digitales de publicidad, desarrollar imboud marketing, consolidar canales B2B y B2C, capacitar a sus empleados en herramientas ofimáticas.

A continuación, te cito algunas estadísticas que comprueban cuanto el marketing digital tiene potencial para crecer en los próximos años.

  • El presupuesto 

El presupuesto de medios digitales debe doblar en los próximos 5 años (Fuente: WebDAM.com).

  • Comportamiento

87% de los usuarios de internet ahora poseen un smartphone (Fuente: Global Web Index);

  • El Inbound 

El Inbound Marketing genera 54% más Leads que el Outbound Marketing (Fuente: WebDAM.com);

  • ADS

Tres millones de anunciantes usan Facebook Ads para alcanzar a sus consumidores (Fuente: AdWeek);

  • Corporativo y sus acciones

Las empresas B2B que poseen blogs generan 67% más Leads de que las empresas que no tienen (Fuente: WebDAM.com);

  • Instagram 

Instagram pasó la marca de 200 mil anunciantes 5 meses después de abrir su plataforma de anuncios (Fuente: AdWeek);

  • Ventas online

93% de las decisiones de compra son influenciadas por las redes sociales (Fuente: Ironpaper);

  • Blogs y SEO

Profesionales de marketing que priorizan trabajar con blogs tienen 13 veces más chances de obtener ROI positivo (Fuente: Socialemedia).

Te invito para que leas este otro artículo, puede servirte para desarrollar tu próxima estrategia digital para tu empresa o producto (da click aquí)

Escrito por:  Jose Manuel –  Dir. Ejecutivo de CIUDAD CREATIVA

Los emojis: ¿Para qué sirven?

Los emojis: ¿Para qué sirven?

Los emojis: ¿Para qué sirven? Posiblemente estarás en la búsqueda de respuestas para conocer si realmente el efecto emoji es conveniente o no para tu próxima estrategia de marketing digital. En este artículo conocerás qué son Los emojis: y ¿Para qué sirven? En los...

¿Cómo se mide el éxito en redes sociales?

¿Cómo se mide el éxito en redes sociales?

¿Cómo se mide el éxito en redes sociales? ¿Cómo puedo medir el éxito de mis publicaciones? ¿Cómo puedo saber si tengo éxito? ¿Cuántos seguidores debo tener? ¿Cuánto debo vender al mes? En muchas ocasiones suelo recibir este tipo de preguntas en la bandeja de mensajes...

Contáctanos, 𝗺𝗮𝘀 𝗶𝗻𝗳𝗼 𝗮𝗾𝘂𝗶!