¿Cuándo nace una idea?
Muchas de nuestras ideas nacen en el momento menos esperado, tal vez estés en tu cama recostado, tomándote una ducha, realizando algún deporte o conversando con alguien.
Otras ideas nacen dentro de un proceso más colaborativo o grupal que involucra investigación, análisis de datos, hallazgos para poder tener referentes y recursos que ayuden a la generación de nuevas ideas.
“En algunas ocasiones, las ideas cuestan que salgan de inmediato, por ende, debemos salir a buscarlas en alguna parte oculta del cerebro”.
La leyenda indica que fue Arquímedes quien pronunció esta expresión ¡Eureka! – sinónimo de “lo encontré” – al descubrir que el agua que se desplaza al sumergir un cuerpo es la misma que el volumen de lo sumergido.
Se dice que Arquímedes estaba dándose un baño plácidamente en ese preciso instante.
¿Cómo surgen esas ideas?
Estos acontecimientos, como el caso citado anteriormente, pueden ser producto de una circunstancia o de algo que insistentemente hemos pensado, no sabemos bien, lo que si sabemos es que una persona puede sentirse motivado a generar ideas cuando está expuesto a un conjunto de situaciones que estimulan su pensamiento creativo.
Estar en un “ambiente relajado” es decisivo, ya que favorece una circulación fluida de los pensamientos; la mente estará calmada y en consecuencia, éstos surgirán a mayor velocidad y su interconexión será mágica y explosiva.
[su_quote]¿Cuándo nace una idea? un tip puede ser: “estar en un “ambiente relajado” dado que favorece la circulación fluida de los pensamientos, la mente estará calmada y en consecuencia, éstos surgirán con velocidad y su interconexión neuronal será explosiva.”[/su_quote]
El cerebro está formado por neuronas cuya función es la transmisión de información de unas a otras en un proceso llamado sinapsis. Cuando se observa algo, se percibe un olor o se escucha una determinada canción, las neuronas asocian esas percepciones con alguna circunstancia previa y conforma una idea… Así es como funciona la memoria, la imaginación y la creatividad.
¿Qué se necesita para generar ideas?
Las personas altamente creativas son muy sensibles a las percepciones sensoriales y pronto establecen relaciones entre ellas que hacen volar su imaginación dando lugar a grandes ideas.
El buen humor también propicia la activación de las neuronas, de ahí su estrecha conexión con la creatividad.
Por eso, una mente que se encuentre tranquila consigo misma, tenderá a ser brillante para crear ideas fabulosas.
No podemos olvidar que existen situaciones apremiantes donde una persona que se sienta intimidada, en peligro o amenazada, podrá generar visiones sistémicas de creatividad, dado que buscará una salida que le obligue nuevamente a estar en su estado natural.
Según Rowan Gibson, uno de los líderes de opinión más importantes a nivel mundial en materia de innovación empresarial, las ideas se configuran realmente a partir de pensamientos organizados, es decir, es necesario poseer conocimientos y experiencias previas que nos generen inquietudes y curiosidad sobre un determinado asunto.
¿Cómo funciona la mente de un creador de ideas?
Se puede decir que la mente humana produce descubrimientos a raíz de una cadena de asociaciones y conexiones que se mantienen vivas durante largo período de tiempo. Por ende, Impactar con ideas innovadoras, disruptivas, revolucionarias en un mercado tan competitivo como el actual, no es sencillo.
La mente no está preparada para ir en contra de la rutina, y busca encontrar inspiración en el ámbito que le rodea.
A nivel empresarial, se necesita fomentar la creatividad para maximizar la creación de ideas. Son muchas las organizaciones que promueven entornos amigables y ofrecen flexibilidad a sus empleados.
En el estudio de animación estadounidense DreamWorks Animation por ejemplo, cualquier empleado puede acceder a clases de yoga y arte durante su jornada laboral. Google cuenta con un edificio de salas de juegos para que sus empleados cuando se sientan abrumados o tensionados vayan a relajarse.
Estas actividades permitirán buscar la inspiración. Otra técnica consiste en implementar “procesos organizados” o “procesos de innovación sistemática” entre los trabajadores, que se traduzcan en una metodología práctica para la generación y captación de ideas llamadas: Gamestorming.
También puedes te puede interesar este artículo ¿Qué es la creatividad publicitaria?
Halla la caja de pandora
Creativos o profesionales de cualquier ámbito se preguntan dónde pueden hallar nuevas ideas, la solución está en esta caja de pandora:
? Problemas del día a día.
? Necesidades no atendidas por los productos y/o servicios actuales; carencias.
? Errores o deficiencias de los productos y/o servicios existentes.
? En la observación de nuevas aplicaciones a productos actuales y en los cambios en los gustos y preferencias de la sociedad.
? Identificación de tendencias o modas.
? Experiencias propias o ajenas.
? En cambios científicos y tecnológicos.
? Situaciones familiares difíciles.
?Reunidos entre amigos o socios.
¡Despierta a nuevas ideas!
Si leíste todo el artículo de ¿Cuándo nace una idea? Te dejaremos un obsequio que te permitirá despertar tus ideas.
- Brainstorming o lluvia de ideas, de Alex Osborn
- Método Delphi, de Rand Corp
- Mapas Mentales, técnica popularizada por Tony Buzan
- Técnica SCAMPER: ¿Sustituir? ¿Combinar? ¿Adaptar? ¿Modificar? ¿Utilizarlo para otros usos? ¿Eliminar o reducir al mínimo? ¿Reordenar? ¿Invertir?
- 4 x 4 x 4, para generar ideas creativas en grupo
- Gamestorming, que introduce dinámicas de juego en el proceso
Ponlas en práctica para ver si te hace ser una persona doblemente creativa o un facilitador de ideas para los demás.
Para más información de todos nuestros artículo dale una vista a nuestro sitio de blog, acá dejamos el enlace para que puedas visitarnos click aquí.
Hi, this is a comment.
To get started with moderating, editing, and deleting comments, please visit the Comments screen in the dashboard.
Commenter avatars come from Gravatar.